lunes, 16 de enero de 2017

Ecuavóley
El ecuavóley es una variante del voleibol originaria de Ecuador. Es muy popular entre la comunidad ecuatoriana repartida por el mundo la cual practica esta variante local.
Historia
El comienzo de esta variante del voleibal es incierto. Es indudable que el voleibol se inventó en 1895, y el primer torneo mundial se celebró en 1949, mientras que el primer torneo de Ecuavóley se celebró en 1958, sugiriendo que apenas se puede haber extendido tan rápido y que el voleibal nacional se desarrolló de forma independiente siguiendo una evolución convergente. Los torneos de Ecuavóley en vecindarios fueron organizados por diferentes entidades y asi se ha convertido en un deporte de gran acogida popular.


REGLAS DEL JUEGO
La estructura del juego es similar al voleibol:
·        Cada equipo en pista está formado por tres jugadores: colocador (jugador delantero), volador (jugador posterior), servidor (jugador de apoyo).
·        La red es más alta y estrecha. Se coloca a una altura de 2,85 m y tiene un ancho de unos 60 cm.
·        El campo mantiene las mismas dimensiones de 18 m de largo por 9 m de ancho.
·        Se juega con un balón de fútbol Mikasa ft-5.
·        Se permite mantener la pelota en la mano por menos de un segundo (sostener el balón).
·        No se permite tocar con la mano la red.
·        No se puede pisar ni atravesar la linea ubicada debajo de la red.




Voleibol

El voleibol, vóleibol, volibol, vólibol, balonvolea o simplemente vóley (del inglés: volleyball),es un deporte de equipo que se clasifica entre los juegos de pelota en el que dos equipos, integrados por seis jugadores cada uno, se enfrentan sobre un área de juego separada por una red central. El objetivo del juego es pasar el balón por encima de la red, logrando que llegue al suelo del campo contrario e impedir que al equipo adversario le resulte conseguir lo mismo, a la vez de forzarlo a errar en el intento.

Reglas básicas
Se consigue punto cuando el equipo contrario comete alguna de las siguientes faltas o infracciones:
·        Si el balón toca el suelo dentro del propio campo, tanto si el último toque corresponde a un jugador propio como a uno del equipo contrario.
·        Si el balón acaba fuera de la pista de juego, sea por un ataque desacertado sobre el campo contrario o por un error al tratar de defender. La falta corresponde al jugador y al equipo que tocó el balón por última vez, y se anota punto el contrario. Si se supera el número de tres toques permitidos sin haberlo pasado al campo contrario, o si un mismo jugador toca dos veces seguidas el balón. Como excepción, en caso de toque del bloqueo, ese primer toque no se contabiliza para la falta de los cuatro toques de equipo ni para el doble individual.
·        Si el toque del balón es incorrecto y hay retención o acompañamiento (dobles en este caso).
·        Si un jugador zaguero ataca más allá de la línea de ataque. El líbero no puede participar de ningún modo en el bloqueo y tiene restringido el ataque, como ya se ha visto.




Estas medidas descriptivas permiten ubicar la posición que ocupa un valor dentro de un conjunto de datos,  se calcula para variables de tipo cualitativo ordinal y de tipo cuantitativo (discreta y continua), cabe agregar que los resultados se expresan en las mismas unidades de los datos en estudio. 

Cuartiles
Son valores que dividen los datos ordenados en cuatro partes iguales. Existen tres cuartiles, por lo tanto dicha medida hace referencia a un porcentaje de casos por debajo del cuartil y otro porcentaje por encima Entre dos percentiles consecutivos cualesquiera se encuentra un 25% o 1/4 partes de los datos. 
1. Ordenamos los datos de menor a mayor.
2. Buscamos el lugar que ocupa cada cuartil mediante la expresión.

 Medidas de dispersión

Las medidas de dispersión, también llamadas medidas de variabilidad, muestran la variabilidad de una distribución, indicando por medio de un número, si las diferentes puntuaciones de una variable están muy alejadas de la media. Cuanto mayor sea ese valor, mayor será la variabilidad, cuanto menor sea, más homogénea será a la media. Así se sabe si todos los casos son parecidos o varían mucho entre ellos.
Para calcular la variabilidad que una distribución tiene respecto de su media, se calcula la media de las desviaciones de las puntuaciones respecto a la media aritmética. Pero la suma de las desviaciones es siempre cero, así que se adoptan dos clases de estrategias para salvar este problema. Una es tomando las desviaciones en valor absoluto (desviación media) y otra es tomando las desviaciones al cuadrado.

Rango

Rango es el intervalo entre el valor máximo y el valor mínimo; por ello, comparte unidades con los datos. Permite obtener una idea de la dispersión de los datos, cuanto mayor es el rango, más dispersos están los datos de un conjunto.

Varianza
En teoría de probabilidad, la varianza o variancia (que suele representarse como {\displaystyle \sigma ^{2}}) de una variable aleatoria es una medida de dispersión definida como la esperanza del cuadrado de la desviación de dicha variable respecto a su media.
Está medida en la unidad de medida de la variable al cuadrado. Por ejemplo, si la variable mide una distancia en metros, la varianza se expresa en metros al cuadrado. La desviación estándar es la raíz cuadrada de la varianza, es una medida de dispersión alternativa expresada en las mismas unidades de los datos de la variable objeto de estudio. La varianza tiene como valor mínimo 0.
Hallar la varianza y la desviación típica de la siguiente serie de datos:
12, 6, 7, 3, 15, 10, 18, 5.


Desviación típica

La desviación típica o desviación estándar (denotada con el símbolo σ o s, dependiendo de la procedencia del conjunto de datos) es una medida de dispersión para variables de razón (variables cuantitativas o cantidades racionales) y de intervalo. Se define como la raíz cuadrada de la varianza de la variable.
Calcular la desviación estándar de la distribución:
9, 3, 8, 8, 9, 8, 9, 18

No hay comentarios:

Publicar un comentario